‘Malu y los acertijos’ es el nombre de este videojuego de aventura de la historia popular colombiana a través del personaje Malu, una etnolingüista que atraviesa ambientes llenos de historia, misterio, trampas y ataques de la Sociedad del olvido, un grupo que conspira para desaparecer los objetos coleccionables del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC).
El videojuego está compuesto por diez niveles con una temática diferente, y cada uno de ellos Malu deberá encontrar la forma de abrir una puerta donde se esconde un tesoro de la historia de Colombia. Y el antagonista es un villano llamado ‘Olvido’, quien tiene como propósito hacer que nuestra en nuestra sociedad olvidemos de dónde venimos y cuál es nuestra identidad.
Este también es el primer videojuego de aventura para un museo en Colombia. Su idea nació en el Instituto Caro y Cuervo –ICC– y junto a la compañía de inteligencia interactiva, Shift Active, emprendieron conjuntamente esta solución tecnológica para mostrarle a los colombianos la necesidad de salvaguardar nuestra historia y divulgar a diversos públicos la Colección de Etnografía que custodia el instituto
De hecho, el juego una travesía a través de la Casa Marroquín Osorio, ubicada en la sede norte del ICC, más conocida como Hacienda Yerbabuena. Y según mencionó en una entrevista el coordinador de Museos, Juan Darío Restrepo, el juego tomo forma cuando un encontraron un “conflicto que generaría la acción en el juego: el olvido de nuestras raíces lingüístico-etnográficas.”
“En ese momento creamos a Malu, un personaje femenino ficticio inspirado en el trabajo de la investigadora y lingüista María Luisa Rodríguez de Montes, quien participó activamente en varios proyectos del Instituto Caro y Cuervo. Así, ella sería la inspiración de nuestra heroína para recuperar los objetos de la Colección de Etnografía que ‘Olvido’, el personaje antagónico, depositó en diferentes cuartos secretos”, señaló el Coordinador.
El videojuego se puede adquirir sin costo a través de Google Play y App Store y además de ser entretenido es muy educativo, una idea semejante al famoso juego de la empresa Naughty Dog, pero hecha en Colombia.